Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
POLÍTICA
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) - 4ª parte
Principales organismos de la ONU (continuación)
Consejo de Administración Fiduciaria
l Consejo de Administración Fiduciaria, también conocida como Consejo de Administración de Territorios, tiene como misión la de nombrar un administrador para que se responsabilice de aquellos territorios confiados a la ONU y que todavía no son independientes. El nombramiento recae sobre una autoridad, habitualmente un Estado.
El Consejo está compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, es decir, Estados Unidos de América, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, el Estado o Estados administradores, y un número igual de Estados que no administran, elegidos por la Asamblea General. Se trata de un órgano tendente a desaparecer con la independencia de la casi totalidad de los territorios tutelados por el Consejo.La secretaría está compuesta por todos los funcionarios de la Organización con su Secretario General a la cabeza. Éste es el el jefe ejecutivo, con atribuciones políticas y diplomáticas muy destacadas. Es elegido por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad, para un mandato de cinco años prorrogable por reelección. Entre sus funciones se encuentra la convocar el Consejo de Seguridad. El primer secretario general fue el noruego Trygve Lie.Tribunal Internacional de Justicia
El Tribunal Internacional de Justicia, también conocido como Tribunal de la Haya o Tribunal Mundial, es un organismo heredado de otro muy similar creado por la antigua Sociedad de Naciones Se constituyó en 1946 en la Haya como Tribunal Permanente de Justicia Internacional, en virtud del artículo 92 de la Carta de las Naciones Unidas, y constituye el principal órgano judicial de la ONU. Su misión y jurisdicción es resolver los problemas sometidos por las partes, o aquellos casos previstos en la citada Carta de la ONU; también la de ofrecer dictámenes sobre las consultas que se le planteen.Ante el Tribunal sólo pueden comparecer los propios Estados o la misma ONU, y no puede resolver asuntos de carácter privado. Está compuesto por quince jueces procedentes de los países miembros (ningún país puede tener más de un juez representado) elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes; se renuevan cada tres años en grupos de cinco, y su elección es por un período de nueve años prorrogables.
El estatuto del Tribunal Internacional incorpora a todos los miembros de la ONU, incluidos los países no asociados de Suiza, Liechtenstein y San Marino; otros países no pertenecientes al estatuto pueden someterse al Tribunal, siempre que acepte las condiciones que rigen para el resto de miembros de la ONU. El Tribunal tiene su sede en La Haya.
La Autoridad del Tribunal Internacional quedó muy mermada desde que en 1985 el Presidente Estadounidense Ronald Reagan rechazara formalmente acatar sus fallos. Desde entonces Estados Unidos de América cuestionó permanentemente el Tribunal, impidiendo que ninguna de sus instituciones pudiera ser enjuiciada fuera del país, ejemplo de las responsabilidades por las actividades bélicas que sus ejércitos llevaran a cabo fuera de sus fronteras. La debilidad del Tribunal ya era patente con anterioridad por el rechazo manifestado por grandes potencias como China, Francia, Italia, o la antigua Unión Soviética.